Investigación y divulgación: III WORKSHOP GRUPO NURSEARCH “ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN EN LA LÍNEA CUIDADOS ENFERMEROS EN ENTORNOS DE COMPLEJIDAD”

El pasado día 17 de julio

se reunieron los miembros del grupo para trabajar en torno a la línea 3.

Se expusieron las actuales líneas de investigación en paciente crítico y simulación.

En lo referente a la primera, se concretó la productividad asociada al Proyecto MoviPre, IP Marta Raurell, realizado en 80 UCI de España, para evaluar la debilidad muscular y el grado de movilidad de 642 pacientes críticos mediante un estudio prospectivo observacional analítico.

El proyecto se ha dado por finalizado en enero de 2023, con una producción de 4 artículos en JCR cuartel 1 y 2, y 3 artículos en Scopus. Se comentó el actual proyecto en curso, Ahorro Sangre, IP Marta Raurell, que ha generado dos revisiones (una sistemática y metanálisis en cuanto al método de análisis de la glucemia en el paciente crítico, y una revisión de alcance en cuanto a los sistemas de ahorro de sangre).

Está pendiente de publicación un artículo basado en la evidencia actual en relación con las técnicas de ahorro de sangre (tubos de menor volumen versus sistemas de ahorro de sangre).

Está en fase final de redacción el artículo relacionado con el estudio multicéntrico internacional en el que han participado 194 UCI de España y 51 de Latinoamérica, para evaluar mediante una encuesta previamente validada, la implementación de los programas de ahorro de sangre en cuanto a intervenciones enfermeras.

En cuanto a la línea de investigación en simulación, se han dado a conocer las diferentes escalas que se han adaptado al contexto español para ser usadas durante la simulación: Debriefing Experience Scale (para valorar la experiencia de los estudiantes durante el debriefing), Interprofesional Socialization and Valuing Scale -ISVS- (para evaluar a los estudiantes sobre lo aprendido sobre el trabajo con profesionales de otras disciplinas, Student Satisfaction and Self-Confidence in Learning Scale (para valorar la satisfacción (5 ítems) y la autoconfianza) (8 ítems) de los estudiantes con la simulación recibida), KidSIM Team Performance Scale (para evaluar el trabajo en equipo en estudiantes de grado durante la simulación) y

Educational Practices Questionnaire (para evaluar cómo el facilitador imparte la simulación por parte del estudiante).

Además, se han creado y validado dos escalas: MEDICORRECT (escala con 10 ítems para evaluar los fundamentales del proceso de administración de medicación mediante simulación) y SIMULAZERO (escala para evaluar conocimientos y habilidades de enfermeras de críticos para la prevención de la neumonía asociada a la ventilación mecánica y la bacteriemia relacionada con catéter mediante prueba ECOE).

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